Reglamento 11

1 Sistema de juego

1.1 El Torneo se desarrollará bajo el formato de enfrentamiento todos contra todos.
Una vez finalizada la fase de enfrentamientos, se dará paso a los Play Off compuesto por el enfrentamiento entre aquellos equipos clasificados a la Zona de Oro/Campeonato. 

1.2 En el caso de igualdad de puntos las posiciones se decidirán a partir del siguiente concepto:

    • 1º Mayor diferencia de gol.
    • 2º Mayor cantidad de goles a favor.
    • 3º El resultado del encuentro que se registró entre los dos equipos.
    • 4º Menor cantidad de goles en contra.
    • 5º Si persiste la igualdad se procederá a un sorteo. El mismo será efectuado por la organización en presencia de los delegados de los dos equipos.

1.2 Los enfrentamientos por Play Off constan del enfrentamiento entre los equipos clasificados a tal instancia, disputándose en primera instancia: los (equipos) de mayor puntaje con los de menor puntaje obtenido en la fase de campeonato.

1.3 En la primera instancia de Play Off habrá ventaja deportiva para los equipos mejores clasificados. Una vez finalizada la primera instancia de enfrentamientos, ya no existirá más ventaja deportiva y los cruces en caso de empate se resolverán con lanzamientos desde el punto del penal.

1.4.1 En caso de resolución de un partido por tiros desde el punto del penal, se procederá a disputar 5 lanzamientos por equipo. En caso de mantener el empate, se continuará con un tiro correspondiente para cada equipo hasta conseguir la ventaja y de esta manera, obtener un ganador.

1.4.2 Los ejecutantes durante la serie de penales deberán ser jugadores que hayan finalizado en el campo de juego durante el tiempo reglamentario.  

1.5 El último equipo ubicado en la tabla de posiciones al finalizar la fase regular de enfrentamientos automáticamente descenderá de liga para la siguiente temporada, mientras que los 2 equipos finalistas (Campeón y Subcampeón) ascenderán de manera directa.

2 Veedor del partido

2.1 La función del veedor será la de presentar la planilla del partido antes del inicio del encuentro, realizar el registro de los/las jugadores/as con su número dorsal y capitanes, firma de éstos y la verificación por parte del árbitro en caso de considerarse necesario. Es también función de éste verificar la identidad y número dorsal de los 11 jugadores iniciales así como el resto de los integrantes del equipo.

2.2 Se deja constancia que el veedor no puede modificar o interferir en los fallos del árbitro, y se limitará a facilitar el normal desarrollo del partido (Ej. alcanzando las planillas, el agua cuando fuera necesario, facilitando pecheras en caso de requerirlas, solicitar asistencia médica y/o informativa, etc.).

2.3 El veedor podrá determinar la suspensión o finalización de un encuentro por considerar inadecuadas las condiciones de juego, ya sea por inclemencias climáticas, actitudes inapropiadas y/o violencia explícita que no garanticen el sano desarrollo y espíritu de juego y atenten, asimismo, contra la integridad física de los participantes y/o staff. 

3 El árbitro del encuentro

3.1 Las funciones del árbitro comienzan en el momento en que el mismo ingresa al campo de juego llevando a cabo de manera imparcial sus facultades y ejerciendo la autoridad pertinente para advertir a cualquier jugador o técnico que adopten conductas inapropiadas al reglamento y no respeten el espíritu del torneo en desarrollo.

3.2 Las facultades y deberes de los árbitros constan principalmente en aplicar las reglas y decidir sobre cualquier situación originada durante el juego ya sea en aspectos técnicos o disciplinarios, los cuales son definitivas e inapelables en cuanto se relacionen con el partido y el resultado del mismo.

3.3 Todos los partidos serán dirigidos por árbitros designados por la organización, los cuales tendrán la potestad de aplicar las normas del vigente reglamento.

4 Lista de buena fe

4.1 El equipo presentará una lista de buena fe compuesta con una cantidad mínima de once (11) jugadores y un máximo de dieciocho (18), la cual debe completarse con letra clara, evitando eventuales omisiones. Cualquier error en las listas será responsabilidad del equipo. No se admiten apodos.

Se podrá presentar dos (2) jugadores invitados por fecha, así como realizarse modificaciones, altas o bajas en la lista de buena fe únicamente durante la primera fase del torneo (en Play Off ya no existe tal posibilidad). 

5 Reglamento de juego

(Reglas de fútbol 11 )

5.1 Los partidos tendrán una duración de 70 minutos, divididos en 2 tiempos de 35 minutos más lo adicionado en caso de ser considerado por la terna arbitral del encuentro.

5.2 El sistema de puntuación será el siguiente:

  • Partido ganado 3 puntos.
  • Partido empatado 1 punto.
  • Partido perdido 0 puntos.

5.3 Una vez pasado el tiempo de tolerancia (horario del partido + (más) 25 minutos), el equipo en cancha podrá pedir los puntos.

5.4 Los integrantes de los equipos deberán presentarse con camisetas del mismo color y distinta numeración, con excepción del arquero.

5.5 En caso de no presentarse el equipo adversario, se le dará el partido ganado al equipo en cancha por walk over con el resultado de 3-0 y se le otorgará el espacio para que pueda utilizarlo durante el tiempo correspondiente a su encuentro. De lo contrario se reprogramará el partido.

5.6 El equipo que gana 3-0 por inasistencia del adversario, podrá distribuir los goles de la manera que considere conveniente, otorgando un máximo de 2 goles por jugador.

5.7 Al equipo faltante se lo multará con el 50% del arancel correspondiente (esto se traduce en concepto de costos operativos, cancha, árbitro, fiscal, alcanza pelotas, etc.) independientemente de la reprogramación del encuentro. La siguiente fecha deberá abonar el costo del partido al cuál no asistió junto con el costo del partido de turno.

5.8 Los delegados de los equipos tendrán tiempo hasta el viernes para comunicar la ausencia del equipo, sin que esto implique la modificación del horario o fecha del partido. No tendrá validez para la reprogramación la comunicación de alguna dificultad durante las 24 horas previas del inicio de la jornada.

5.9 Podrán realizarse cinco (7) cambios, previo consentimiento del árbitro actuante. Los mismos se realizarán cuando el balón se encuentre detenido, independientemente del equipo poseedor del mismo.

5.10 No se permitirá el cambio o sustitución del arquero en caso de incurrir a un tiro penal, excepto en caso de lesión verificada por el árbitro/médico.

5.11 El gol será válido desde cualquier posición de la cancha.

5.12.1 El saque de arco podrá ser efectuado por cualquier jugador, desde el piso, ya sea saque de fondo o pelota retenida en juego.

5.12.2 El arquero podrá cruzar la línea de mitad de cancha con el pie o la mano.

5.13.1 Existe la Ley del Offside

5.14 El córner será efectuado sin limitaciones y desde el nacimiento del ángulo de la esquina. Serán válidos el gol olímpico y gol en contra.

5.15 Los tiros libres INDIRECTOS serán definidos y avisados por el árbitro de turno. (Jugada peligrosa, plancha, etc.)

5.16 Los tiros libres sancionados por utilización o intercepción de la pelota con la mano serán de carácter DIRECTOS.

5.17 El tiro penal se ejecutará con carrera ilimitada. El arquero no podrá adelantarse, caso contrario el penal se ejecutará nuevamente.

5.18 Se podrá considerar y ejecutar la ley de la ventaja quedando a criterio del árbitro en tanto y cuánto su aplicación e interpretación.

5.19 En el caso que el balón impactará fortuitamente en el árbitro automáticamente se detendrá la acción y reanudará el juego con un bote a tierra y devolución del mismo para el equipo originalmente poseedor del balón.

5.20 El jugador que alcance la sumatoria de 5 tarjetas amarillas deberá cumplir 1(una) fecha de inhabilitación.

5.21 En caso de que alguno de los equipos se encontrará con la expulsión de 3 jugadores, el resultado se ajustará a las siguientes consideraciones y a saber:

  • Si el resultado es en contra del equipo al cual se le expulsan 3 jugadores, el partido se dará por finalizado con el resultado que se registra hasta el momento de la suspensión.
  • Si el resultado del partido es a favor del equipo al cuál se le expulsan la cantidad de 3 jugadores, se considerará finalizado el encuentro con 3-0 a favor del equipo que resta en cancha con la cantidad de jugadores avalados por el reglamento y suficientes para continuar el mismo.

5.22 De encontrarse un jugador mal incluida la sanción para el equipo será la siguiente:

En todos los partidos que se haya incluido dicho jugador se darán por perdidos en el caso de haber ganado; mientras que, para el caso de empate el resultado será 3-0 en contra del equipo infractor.

5.23 El arquero no podrá tomar con las manos la pelota proveniente de un pase realizado por un jugador del mismo equipo.

5.24 Es condición obligatoria la utilización de medias largas y canilleras para poder estar en cancha y disputar cada encuentro.

5.25 No se podrán utilizar botines con tapones de aluminio.

5.26 El capitán o delegado de equipo deberá firmar obligatoriamente la planilla de partido en representación del mismo previo al inicio de cada encuentro.

En todos los partidos que se haya incluido dicho jugador se darán por perdidos en el caso de haber ganado; mientras que, para el caso de empate el resultado será 3-0 en contra del equipo infractor.

5.27 Los equipos contarán con una (1) única instancia de postergación de fecha durante cada competencia. La misma deberá ser anunciada con una antelación mínima de 7 días, sin excepción. No se contemplarán postergaciones solicitadas posteriormente.

5.28 En instancia de Semifinales de Play Off en caso de empate durante el tiempo de partido reglamentario, se realizarán 5 lanzamientos por equipo desde el punto de penal. Los mismos podrán ser ejecutados únicamente por jugadores que hayan finalizado el encuentro en cancha. En caso de continuar en empate tras los 5 lanzamientos, se continuará en series de a 1 por equipo y no podrán ser efectuados por los anteriores ejecutantes. Llegada está instancia, deberán ejecutar los jugadores restantes que hayan finalizado el encuentro en cancha.

6 Reglamento disciplinario / Tribunal de disciplina

( Faltas / Sanciones )

Se constata que NAZARIO TORNEOS cuenta con un Tribunal de Disciplina, encargado explícitamente de determinar la gravedad de las sanciones e informes presentados. Los informes pueden ser realizados por los árbitros y veedores a cargo de la sede. El Tribunal de Disciplina se encargará de todos aquellos hechos relacionados a aspectos disciplinarios, conductuales y/o actitudinales dentro y fuera del campo de juego; en búsqueda de un pacífico, cordial y respetuoso desarrollo de las actividades reflejando, de esta manera, el espíritu del torneo que se pretende alcanzar y transmitir. Las medidas tomadas por el Tribunal de Disciplina serán comunicadas directamente con los capitanes de los respectivos equipos en los días posteriores a la emisión de los informes realizados en sede. Asimismo, se actualizará y detallarán las suspensiones en el sitio web.

7 Disposiciones

( Faltas / Sanciones )

7.1 NAZARIO TORNEOS se reserva el derecho de admisión y permanencia de las personas o equipos durante el desarrollo del torneo.

7.2 La organización no se responsabiliza por lesiones que pudieran sufrir los participantes y/o personas ajenas a la competencia. Cada jugador para participar en los eventos deportivos organizados por NAZARIO TORNEOS, asume en forma exclusiva la responsabilidad por su aptitud psicofísica, asumiendo los riesgos que lleva aparejada toda práctica deportiva. Habiendo dicho esto, el complejo cuenta con ambulancia y asistencia médica en calidad de servicio de urgencia.

7.3 Durante el transcurso de la semana la información del torneo podrá ser chequeada a través de los diversos canales de comunicación, redes sociales y página web.

7.4 Dentro del perímetro de juego no podrán permanecer personas ajenas al equipo, solo están autorizados a permanecer dentro del mismo los jugadores suplentes identificados de ambos equipos y respectivos directores técnicos.

7.5 El arancel del partido tendrá que ser abonado en su totalidad antes del inicio del mismo al miembro de la organización que se encuentre presente. Sin excepción.

7.6 En el caso de la expulsión de un equipo del torneo, los puntos en juego de cada uno de sus partidos no sufrirán modificación alguna. A saber, se mantendrán los puntos que obtuvo, a pesar de no continuar en la competencia y se le darán por perdidos (walk over) los partidos restantes.
En caso de ingresar algún equipo nuevo en lugar del desafectado durante la competencia, podrá ingresar en reemplazo conservando y manteniendo los puntos obtenidos a favor con una cantidad nula de goles a favor y en contra, así como también, podrá ingresar con puntaje en blanco.
Queda a disposición de la organización de NAZARIO TORNEOS la determinación explicitada anteriormente.

7.7 Los partidos no se suspenden por lluvia, salvo comunicación expresa de la organización.

7.8 La organización de Nazario Torneos se reserva de manera permanente el derecho de admisión y permanencia de los equipos participantes y/o ingresantes.

7.9 En caso de suspensión de alguna jornada por factores climáticos, la misma sé reprogramará para una fecha designada por la organización, pudiendo ser la misma durante eventuales feriados así como también las semanas entrantes.

7.10 En caso de expulsión o eliminación de algún equipo de la competencia, no se reintegrarán bajo ninguna circunstancia costos de inscripciones ya abonadas o percibidas.

7.11 La organización se reserva el derecho a modificar en todo o en partes el reglamento y el formato de los torneos en desarrollo siempre que sea considerado necesario.

7.12 El presente reglamento se presume conocido por todos y no podrá alegarse desconocimiento del mismo en ninguna circunstancia, para tal motivo, cada capitán deberá firmar el mismo en calidad de conformidad en la planilla de partido respectivo.

7.13 Cumplimiento de Obligaciones administrativas: Todos los participantes deberán dar estricto cumplimiento a los requerimientos administrativos estipulados por la Organización para la inscripción de los equipos y jugadores al torneo y para el desarrollo de cada partido, así como también a la entrega de Certificados Médicos y toda otra documentación que les sea requerida.

Los capitanes de los equipos serán personalmente responsables por el cumplimiento de lo estipulado en cabeza de los participantes correspondientes a sus equipos.

En Nazario Torneos

Tenemos como objetivo brindarte el mejor servicio, por eso contamos con todo lo necesario para que vivas el fútbol al máximo acompañado siempre de amigos y en familia.

NO TE QUEDES AFUERA!

Inscribí a tu equipo

Únite al #Estilonazario

Encontranos